3
Libros

Riqueza y desigualdad en el Perú

Riqueza y desigualdad en el Perú
Tapa de "Riqueza y desigualdad en el Perú", publicada en enero de 2019 por Oxfam en Perú. Foto: LaPlebe.pe

El libro "Riqueza y Desigualdad en el Perú" de los autores Germán Alarco, César Castillo y Favio Leiva, (Oxfam 2019) representa un importante avance en el estudio de la distribución de los ingresos y desigualdad en nuestro país. Los familiarizados con las ideas que expone Thomas Piketty en "El Capital en el Siglo XXI" (2013) encontrarán similitudes en el enfoque que utilizan los autores. Mientras que Piketty presenta una economía global que converge en el capitalismo patrimonial -donde la herencia tiene más importancia que el esfuerzo y el talento- Alarco, Castilla y Leiva encuentran evidencia de que esta tendencia se repite en el caso peruano. Esto convierte a "Riqueza y Desigualdad en el Perú" en una lectura valiosa para el público en general.

En nuestro país, el análisis de la distribución del ingreso no parece haber encontrado suficiente eco en el ámbito político. Los autores de Riqueza y Desigualdad en el Perú opinan que esto se debe en parte al paradigma económico neoliberal vigente.

¿Por qué nos debe importar cómo han evolucionado la riqueza y los ingresos en nuestro país? Porque nos permite medir la desigualdad. Una elevada desigualdad tiene efectos negativos en los ámbitos social, económico y político. En lo social, vemos a la desigualdad como el suelo fértil del que brotan los conflictos sociales y la segregación residencial. La desigualdad también tiene repercusiones en el crecimiento económico, ya que, según los autores, los mercados reaccionan positivamente frente a una distribución de ingresos más igualitaria. Desde el ámbito político, la desigualdad actúa como una amenaza para el funcionamiento de la democracia, dado que los grupos de poder presionan y direccionan las políticas a su favor.

La riqueza, como lo explican los autores, no es “mala” en sí misma, el problema es su excesiva concentración. En el Perú, la medición de la distribución de los ingresos se genera a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y se envía al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, entre otras entidades. El problema es que estaría generando indicadores de desigualdad subestimados dado que no se cuenta con la información de los ingresos de los hogares de estratos altos, un problema común en todos los países. Ante esta limitación, el estudio recurre a información de consultoras internacionales, bancos privados y la lista de billonarios de Forbes.

Archivo La Plebe

Algunos datos interesantes que revela estudio: Al 2014, la riqueza de ocho familias era equivalente al ingreso que tienen 7 millones 62 mil peruanos que se ubican en la escala salarial más baja. Tres años después, al 2017, ya eran seis las familias que poseían la misma riqueza que 8,2 millones de peruanos, es decir, la inequidad aumentó. Se podría decir que el alza en nuestra economía fue de la mano con el crecimiento de la desigualdad.

También vale la pena mencionar la evolución del coeficiente de Gini, que se mantiene en la misma dirección que los resultados de las investigaciones de Mendoza et al, Cruz Saco y Seminario. El cálculo del coeficiente de Gini a partir de las cuentas de depósitos bancarios es de 0,87 en cuanto a personas naturales y 0.9 en cuanto a personas jurídicas, evidenciando niveles muy elevados de concentración de riqueza financiera. En nuestro país, el instrumento de concentración de la riqueza se daría a través de las fusiones y adquisiciones empresariales. Es decir, se puede hablar de una persistencia de la desigualdad en el Perú acentuada en los últimos años debido al mismo crecimiento del sector financiero.

Ante esta situación los autores proponen algunas recomendaciones de política económica que ayudarían a reducir la desigualdad de ingresos. Una reforma tributaria que reduzca las exoneraciones fiscales, mayor progresividad del impuesto a la renta ingresos y prediales, un impuesto a la herencia, aumentar regalías a sectores extractivos, fortalecer rol de la SUNAT, gravar las operaciones de fusiones y adquisiciones, entre otros.

El libro "Riqueza y desigualdad en el Perú" llega entonces a cubrir un área poco estudiada como es la riqueza productiva y la desigualdad de ingresos en los ámbitos de la distribución de la riqueza, factorial y personal del ingreso. Ciertamente su contribución llega a las demás ciencias sociales, la desigualdad tanto como la pobreza son fenómenos complejos cuyo análisis no puede restringirse a indicadores económicos. Razón por la cual esperamos que el libro sea agregado a los sílabos de los cursos universitarios y así insertarnos al debate global sobre la desigualdad.

Sobre los autores

Germán Alarco, César Castillo y Favio Leiva son economistas investigadores de la Universidad del Pacífico. Alarco cuenta con una larga trayectoria en docencia e investigación económica y comparte la autoría con Castillo y Leiva, jóvenes economistas con experiencia en temas relacionados a crecimiento económico, distribución factorial del ingreso, seguridad social y sistema previsional.

siguiente artículo

Sobre "Odebrecht: La empresa que capturaba gobiernos", de Francisco Durand