11
Libros

El pensamiento fascista en el Perú. Una antología (1930-1945), de José Ignacio López Soria

El pensamiento fascista en el Perú. Una antología (1930-1945), de José Ignacio López Soria
Foto: Editorial Ande

Ignacio López Soria es una figura imprescindible para entender el proceso del pensamiento peruano contemporáneo. Con una formación rigurosa en filosofía e historia, sus aventuras intelectuales han mostrado solidez y, como ahora, abierto posibilidades de reflexión que van directamente a los inmensos nudos sociales que nos caracterizan como país. Él mismo es un activista sumamente comprometido con influir positivamente en nuestros vaivenes culturales. Fue rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, prestigiosa institución donde se forman los ingenieros del país, que viene de la larga tradición republicana de formación científica y transformación social como modo de ejercer la profesión. López Soria es un referente ineludible para comprender nuestra dinámica de reflexión contemporánea.

En ese sentido, es significativa la reedición de esta antología publicada originalmente en 1981 bajo el sello de Mosca Azul, esa inolvidable apuesta editorial de Mirko Lauer y Abelardo Oquendo. Se convirtió inmediatamente en un libro examinado con detenimiento, y muy difundido en los círculos correspondientes. Es que es una selección de textos de personajes y partidos vinculados a una forma de pensamiento que se creía inexistente o, cuando menos, estaba soterrada en el Perú. Por ello, hay un primer giro de orden metodológico en el trabajo de López Soria. Para que los insumos, en este caso, los documentos y textos, sean incorporados en una historia del pensamiento peruano, el investigador tiene que reconocer que forman parte de la dinámica reflexiva de nuestra comunidad, más allá de las condiciones epistémicas y axiológicas que representan. Para ello, se configura este ajuste del método de investigación. Así, con una herramienta más amplia y que no tiene reparos, echa luz sobre una zona porosa y pantanosa del pensamiento en el Perú.

A eso lo acompaña una concepción epistemológica más amplia. Es decir, el supuesto de que las posiciones ideológicas radicales (de ambos extremos), tienen una masa textual suficientemente persuasiva y existente como para provocar o encajar con las tendencias hermenéuticas de los grupos sociales. El que se considere al sector de la derecha peruana y sus variantes, capaces de elucubrar tejidos teóricos y tácticas retóricas escritas, es asumir, como estudioso, que el debate sobre la agenda social en el Perú es más complejo de lo que se creía. Más, en un espacio, como en aquellos años 80, en los que la situación social peruana era un campo bélico y, la aparición de un libro como el de López Soria, visibilizaba tramas ocultas de una tradición conservadora que había encontrado en el fascismo una manera de justificar su supuesta supremacía.

Para ello la estrategia del compilador es señalar, a través de los textos mismos, tanto a personajes como a organizaciones que son una clarísima demostración de esa línea de pensamiento. López Soria los mapea como fascismos con diferentes caretas: aristocrático, mesocrático y popular, encarnado este último en el Partido de Unión Revolucionaria. Es decir, en cada campo de acción del fascismo hay un encaje de clase y una expresión discursiva de esas posiciones. No todos los fascismos son iguales, aunque tienen una matriz compartida del fascismo europeo; hay una localización que asume un enclave cultural peruano.

De ese modo, rastrea el pensamiento aristocrático de José de la Riva Agüero, quien tiene un texto brutalmente revelador, Elogio del fascismo (1937). Además de hacer un apologético a Mussolini, Riva Agüero asume que el fascismo no es sólo una posición intelectual de contraataque a la izquierda, sino que es una forma de vida, un núcleo vital. En la misma línea del fascismo nacionalista italiano, ve la necesidad de una unificación de las derechas del mundo para regresar al equilibrio universal, roto por la irrupción de las masas y su legitimación en el circuito de distribución del poder. Sin embargo, para el fascismo mesocrático, que bien representa Raúl Ferrero, más bien la aparición de la República, es decir, la emancipación, ha sido una tragedia para el país y, este personaje, reclama una vuelta al virreinato, cuando menos, con una organización que distinga a los líderes (un grupo que tendría condiciones superiores a los otros peruanos), del pueblo. El proceso de independencia habría sido nefasto ya que igualó, cuando menos, pretendió igualar, a las clases sociales, según este representante del fascismo mesocrático. Ya para el caso del partido político (UR) el espectro de los fantasmas a ser derrotados es aún mayor. Los enemigos son el comunismo y cualquier forma de asociación comunitaria que pretenda partir de axiomas igualitarios; para ellos, en clave hobbesiana, los seres humanos son lobos que se devoran a ellos mismos y, de ese modo, en la línea del darwinismo social, solo los más fuertes sobreviven. Así, ven en la inmigración un problema, en la masificación de la educación otro aún mayor. En pocas palabras, son opositores de toda forma de proyecto libertario de la modernidad, y más nostálgicos del antiguo régimen, además de reclamar una unión global de todas las derechas del mundo.

La antología culmina con una selección sumamente provocadora de la propaganda fascista en el Perú, que muestra cómo parte de las colonias italiana y española difundieron su fascinación fascista en los círculos nacionales. Es decir, se comportaron como agentes de la expansión del fascismo en estas tierras.

Por eso, el libro reeditado por la joven y pujante editorial Ande, es una nueva oportunidad de acercarnos a la visión sobre los vaivenes del pensamiento peruano que plantea José Ignacio López Soria en su introducción, que esta vez tiene una iluminadora compañía textual en Abraham Abad. Pero no solo ello, pues el abanico mostrado, nos acerca de nuevo a una manera, aunque dolorosa y cruel, del pensar de varios actores nacionales de hoy. La visibilización de la manera de cómo se ha ido interpretando el Perú, su examen y análisis minucioso será posible en tanto se pueda acceder a esas fuentes, como ahora nos permite esta compilación.

López Soria, José Ignacio (Compilador). Editorial Ande, 2022; 237 pp.

siguiente artículo