El Brasil de Bolsonaro
La administración del presidente Jair Bolsonaro se ha caracterizado por una serie de fallas en el manejo de la pandemia. En un momento, Brasil se convirtió en el epicentro de aquella en el mundo. En marzo de 2021, alcanzamos registros muy altos de muertes y casos confirmados de la enfermedad como resultado de las opciones y caminos que siguió el gobierno para manejar una de las mayores pandemias que ha visto la humanidad.
El primer aspecto que merece ser destacado es el retraso del gobierno en la compra de vacunas. En mayo de este año, el presidente de Pfizer en América Latina, Carlos Murillo, presentó un informe impactante a una Comisión de Investigación Parlamentaria 1 donde mostró que el presidente Jair Bolsonaro y el Ministerio de Salud de Brasil ignoraron las ofertas de vacunas del laboratorio.
La farmacéutica estadounidense presentó cinco propuestas al Gobierno Federal entre agosto y noviembre de 2020. Las tres primeras preveían la entrega de varias vacunas en 2020; las otras dos, en el primer trimestre de 2021. Según el director de Pfizer, ninguna fue respondida por el Ministerio de Salud, entonces comandado por el general Eduardo Pazuello. Si el gobierno brasileño hubiera reservado vacunas durante el período en que Pfizer hizo las primeras propuestas, Brasil podría haber iniciado su proceso de vacunación a principios de 2021, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en hacerlo.
Mientras rechazaba las ofertas, el presidente Bolsonaro estaba haciendo campaña por un "tratamiento temprano", defendiendo el uso de drogas para combatir el coronavirus con evidencia dudosa. El “kit covid” se conocía como un cóctel de medicamentos supuestamente indicados para tratar y / o prevenir el Covid-19, como la cloroquina y la ivermectina. Bolsonaro se enfrentó a gobiernos y alcaldías contra la cuarentena y estimuló aglomeraciones.
En abril de 2021, registramos un récord de 4195 muertes diarias por Covid-19. Según datos de la plataforma Our World in Data, asociada a la Universidad de Oxford, sólo otros dos países han tenido más de 4000 víctimas de la enfermedad en un día: Estados Unidos, en enero de este año, y Perú, en agosto de 2020 después de ajustar los números reportados por el Ministerio de Salud.
Brasil registró, en promedio, 1558 muertes diarias por covid-19 entre el 30 de junio y el 6 de julio recientes. Ningún país tuvo un promedio mayor en ese período. El gobierno no creó un comité de crisis para manejar la pandemia como hicieron muchos países. Durante la misma cuatro ministros ocuparon la cartera de salud, lo que indica una falta de continuidad en las medidas para combatir el coronavirus. Actualmente Brasil registra 576000 fallecidos por Covid-19.
El gobierno de Jair Bolsonaro también está alimentando una serie de ataques a los poderes constituidos del Estado de derecho democrático. Actualmente, Jair Bolsonaro es objeto de cinco investigaciones, cuatro en la Corte Suprema de Brasil y una en el Tribunal Superior Electoral; ésta fue abierta a solicitud de los jueces de la Corte que acusan al presidente de difundir noticias falsas sobre las máquinas de votación electrónica, el sistema utilizado para las elecciones en Brasil.
Bolsonaro sostiene que las urnas se pueden manipular y aboga por un cambio en la Constitución Federal brasileña pidiendo que se imprima el voto. Hasta el momento, no hay informes de fraude durante las elecciones que utilizaron máquinas de votación electrónica que se usan desde 1996. De hecho, Bolsonaro ya ha dicho que las próximas elecciones sólo se llevarán a cabo si se imprime el voto.
Todas estas acciones del Presidente de la República de Brasil han causado varias preocupaciones en la sociedad civil. La principal es si se respetará el resultado de los próximos comicios presidenciales. La popularidad de Bolsonaro sólo ha caído en los últimos meses. La encuesta de XP-Ipespe muestra que después de alcanzar el 52% de “mala y pésima” en las encuestas de julio, las cifras de agosto muestran que su desaprobación ha subido al 54%.
Entre fines de agosto e inicios de setiembre, miles de indígenas brasileños ocuparon Brasilia, sede del poder federal, protestando contra una medida que podría quitarles el derecho secular a las tierras que ocuparon desde la época de la colonización.2 Las organizaciones de defensa de los derechos indígenas afirman que la tesis del “marco temporal” ha sido utilizada por el gobierno federal para bloquear las demarcaciones y ha sido incluida en propuestas legislativas anti-indígenas. Los propietarios rurales argumentan que es necesario garantizar la seguridad jurídica y señalan el riesgo de expropiaciones si se revoca la norma.
Distintas encuestas de varios institutos muestran que si las elecciones se celebraran hoy, Bolsonaro perdería ante Lula. Ese es su miedo. Por esta razón, ahora cuestiona la máquina de votación electrónica, señalando que su sistema es susceptible de fraude.
El regreso de Lula ha alimentado una serie de esperanzas en muchos movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Desde que Bolsonaro llegó al poder, una serie de medidas y reformas laborales, administrativas, de seguridad social y varias enmiendas a la Constitución Federal, les han quitado derechos a los trabajadores brasileños. La posibilidad de un gobierno de Lula representaría un respiro frente a la reactivación de una serie de cambios que está implementando el gobierno, y una amenaza real para la reelección de Jair Bolsonaro.
Es importante destacar cómo retorna la candidatura de Lula. Se comprobó que la Operación Lava Jato, una de las más grandes que ha existido en el país para combatir la corrupción, fue realizada por miembros del Ministerio Público Federal (MPF) y por el juez Sergio Moro de manera completamente abusiva. A través de una información periodística publicada en el sitio web The Intercept, se hizo evidente que el Poder Judicial actuó de manera totalmente parcializada, garantizando la condena de Lula con el objetivo de sacarlo de las elecciones.
Los artículos publicados por The Intercept muestran que tanto el Ministerio Público Federal como el juez Moro hicieron uso político de sus funciones, y usaron durante el proceso que condenó al expresidente Lula prácticas que llevaron a sacar a Lula de las elecciones de 2018 conduciendo a la victoria de Jair Bolsonaro. Claramente, el Poder Judicial y los fiscales de Lava-Jato utilizaron diversos medios ilegales, que en ese momento ya eran cuestionados, para afectar de alguna manera la imagen de Lula y retirarlo de las elecciones.
La certeza de la inspiración política de las decisiones que Sergio Moro tomaba salió a la luz cuando dejó su carrera en la magistratura, que es vitalicia, para ser ministro de Bolsonaro. Su investidura como ministro de Seguridad Pública de Brasil demostró que Moro tenía intereses propios y violó los preceptos constitucionales cuando ocupó el cargo de juez federal.
Los artículos publicados por The Intercept demostraron que, en el fondo, lo que había detrás no era la lucha contra la corrupción, sino una agenda política para evitar que Lula fuera candidato. Durante su mandato como ministro de Seguridad Pública, Moro fue considerado uno de los posibles sucesores de Bolsonaro, por lo menos alcanzar la candidatura a vicepresidente en las elecciones de 2022.
Bolsonaro está perdiendo popularidad, pero eso no le impide impulsar una serie de medidas que afectan los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores. En la Cámara de Diputados hay varias solicitudes de juicio político que no fueron descartadas. Una crisis económica azota al país, con una pérdida gradual del poder adquisitivo de los brasileños, altas tasas de interés y el desempleo aumentando cada día. Se espera que en las próximas elecciones, Bolsonaro no sea elegido.
Footnotes
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La Comisión de Consulta Parlamentaria (CPI) es una investigación que realiza el Poder Legislativo, en este caso el Senado, que transforma al propio Congreso en una comisión para escuchar declaraciones y tomar información directamente. La CPI investiga supuestos casos de corrupción y tráfico de influencias de empresas en el Ministerio de Salud en la compra de vacunas. Según los senadores que la lideran, hay varios indicios de que el gobierno actuó con negligencia e improbidad administrativa en la adquisición de aquellas para Brasil. ↩
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De acuerdo a Pedro Dallari: “La adopción del Marco Temporal es defendida por sectores de la sociedad brasileña, principalmente por aquellos vinculados a los segmentos más atrasados ??de la explotación agrícola (...) Esta propuesta implica reconocer para los indígenas únicamente las tierras que estarían ocupadas en la fecha de la promulgación de la Constitución, el 5 de octubre de 1988. Esto es absurdo, pues legitimaría el acaparamiento ilegal de tierras y la ocupación indebida que se produjo en el período anterior a la Constitución de 1988, implicando un enorme daño a los derechos de los indígenas”. En: Dallari, P. “Marco Temporal afeta direito dos povos indígenas”. Jornal da USP, 01/09/2021 ↩