Crisis
La situación nos obliga a pensar el país desde la crisis, entendida ésta como un periodo en el cual ni los de arriba ni los de abajo pueden gobernar. Mientras tanto, las elites y las derechas pretenden controlar las instituciones de nuestra precaria democracia, y a la vez, impedir el surgimiento de un movimiento contrario a sus intereses. Fracasada la aspiración de reforma, es el momento de la restauración.
Ilustración: Crisis. Arte y serigrafía sobre reproducción de La balsa de la medusa de Gericault, Miguel Lescano
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
El italiano Enzo Traverso dice que “las imágenes nos miran…Son creaciones vivas cuyo significado trasciende las finalidades e intenciones de sus autores”. Con ello nos advierte que la historia también puede entenderse o explicarse a través de las imágenes. En este número de la revista, la carátula es un grabado sobre papel del artista Miguel Lescano Tena, con la palabra CRISIS impresa sobre una reproducción del cuadro de Théodore Géricault, La balsa de la Medusa de 1819, que muestra una balsa y en ella un grupo de personas luego del naufragio de la fragata francesa Medusa, que iba rumbo a Senegal, una colonia francesa en aquel tiempo.
Para Traverso, en ese cuadro lo significativo es que en lugar de mostrar reyes o aristócratas, como era común en esos tiempos restauradores, lo que vemos es “la aflicción de personas comunes. Sus personajes son marineros, soldados, trabajadores, carpinteros, los representantes de las clases inferiores que no encontraron lugar a bordo de los botes y veleros en que otros se alejaron de la fragata”.
Este cuadro, tema que conversamos con Teresa Cabrera, de una u otra manera, simboliza o expresa nuestro propio naufragio como país, es decir nuestra crisis. La mayoría de peruanos y peruanas viven en esta suerte de balsa que se llama Perú. Crisis que se agudizó no con la P de patria sino con la de pandemia, en la que murieron más de 200 mil compatriotas, dato que nos coloca como el país con más muertes por cada 100 mil habitantes en el mundo. La lucha por un balón de oxígeno en aquellos tiempos, evocaba a la de los precarios sobrevivientes de La Medusa, apiñados en una balsa esperando un milagro, que en nuestro país era un poco de oxígeno y en otros casos, una cama de un hospital.
Luego se acrecentó la crisis política: cuatro mandatarios y dos congresos en un mismo período presidencial. El año pasado, un intento de golpe de Estado que terminó con la destitución de su autor, el expresidente Pedro Castillo, acusado además de corrupto. Hoy tenemos una Presidenta con un gobierno inepto, con menos del diez por ciento de aprobación y responsable política de la muerte de más de 60 compatriotas, luego de las protestas en todo el país los últimos doce meses. Con ella, también un Congreso que se parece antes a una escuela del delito que a una institución de un régimen democrático. A ello se ha sumado una recesión económica, los desastres naturales que han afectado a miles de peruanos y peruanas y el crecimiento de una delincuencia nacional y transnacional que amenaza en convertir al débil Estado peruano en una Estado fallido.
No nos debe extrañar entonces que este año hayamos batido otro récord: un poco más de 400 mil peruanas y peruanos habrían migrado, es decir, se marcharon al extranjero. Me pregunto si todos ellos y ellas, como en el naufragio de La Medusa, son acaso quienes encontraron los botes para evitar ser devorados por un mar que no controlaban. Finalmente, vivimos lo que podemos calificar de un “momento restaurador” en el cual, las elites y las derechas pretenden por un lado, el control de las frágiles instituciones de nuestra precaria democracia, y por el otro, impedir un triunfo de un partido o movimiento contrario a sus intereses. Luego del fracaso de la reforma, la restauración.
Por estas razones este número doce de Quehacer tiene como tema central, nuevamente, la crisis. Nuestra propuesta es que estamos obligados a pensar la política y el país desde la crisis, entendida ésta como un periodo en cual ni los de arriba ni los de abajo pueden gobernar. También como un momento en el cual la construcción de una representación hegemónica política, económica, social y cultural, será necesariamente un proceso de mediano y largo plazo.
En este número analizamos tal crisis desde diversos ángulos, miradas y entradas: desde la economía y la recesión; desde el Congreso, la ofensiva conservadora de los antiderechos; desde el Cusco, sobre el “terruqueo”, la migración, los políticos y las encuestas. En la sección internacional tratamos el crecimiento de la derecha en Europa, los fundamentos de la polarización en argentina y la reacción internacional frente a la masacre israelí en territorio palestino. En la sección cultural publicamos, entre otros artículos sobre el cine peruano y el turismo, la segunda parte de un texto acerca de la importancia del poemario Trilce de César Vallejo. Por último, presentamos una nutrida sección de comentarios de algunos libros y publicaciones recientes.
Como siempre, un agradecimiento a todas y todos los y las que hicieron posible este número doce. También a nuestros lectores. No se olviden que navegamos en una balsa.
Diciembre 2023
Alberto Adrianzén M. Director