Raíces, rock y reggae

La música como lenguaje muchas veces prescinde de traducciones o de explicaciones, su carácter sensorial le permite ser recibida con naturalidad. La música pop internacional se originó en los Estados Unidos de América, su corriente principal es el rock & roll, modificado y después llamado simplemente rock, un movimiento e industria de magnitudes sorprendentes. Este artículo conduce al lector de las raíces de la música pop internacional al género musical reggae pasando por el rock.
Raíces
Sin mantener necesariamente lazos políticos, ni de credo, tampoco de idioma, sucede que a través de la música muchas personas, sin temor alguno, admiran y respetan culturas muy distintas a la suya. Una tonada aparece en la atmósfera (también nos puede llegar a través de unos audífonos), aquello que oímos podría pertenecer a una canción de The Beatles, de Le Mystère des Voix Bulgares, Hiromi Uehara, o a un ritual de la tribu x de cualquier continente, lo lógico es que quien la escucha, una persona de cualquier edad, una criatura aún no alfabetizada, o un anciano ya sin conexión con los demás, se dejará llevar con naturalidad por sus ritmos, melodías, estribillos, coros, y lo hará además, sin importarle de dónde provengan.
Siendo la música una disciplina artística y un lenguaje, muchas veces comunica prescindiendo de traducciones, de explicaciones. Su campo es más bien el sensorial. En las artes de cine y teatro, por ejemplo, la aplicación de un fondo musical puede convertir una escena dramática en cómica y viceversa, una escena apacible en inquietante, un gesto inofensivo en amenazador. Y aunque un director y sus actores hayan dado lo mejor de sí al trabajar una secuencia, algo de consistencia puede faltar a ésta, algo que nadie sabe describir y que, sin duda, podrá y deberá solucionar o completar el músico a cargo. Se suele usar en esos medios la frase “Ya después el músico la salva”.
Durante decenios, y a través de distintos medios de difusión, la música pop internacional ha prevalecido en la población de este nuestro bello planeta del sonido. Y esto ha ocurrido gracias a los inventos de grabación, reproducción, radio y teledifusión; hace ya varios decenios que la juventud experimentó una verdadera autonomía musical, por primera vez en la historia de la humanidad, hasta el punto de constituir un hito muy importante para la civilización occidental. Para la generación de jóvenes de esa época tan importante en los Estados Unidos y en el mundo, sobre todo en el mundo occidental, la música juvenil ya no venía de arriba, de otro siglo, ni de otro continente; la música era propia, era ahora compuesta e interpretada por ellos mismos, y provenía de barrios como los suyos. Desde mediados del siglo XX, ya ni las autoridades políticas, educativas, ni las religiosas, decidían qué música sería la adecuada para los jóvenes. Éstos ya la tenían, la llamaban rhythm 'n' blues, y poco después la llamaron rock & roll.
La música pop internacional que se escucha hasta el día de hoy en los hemisferios norte y sur de la Tierra, tuvo origen en los campos de cultivo y en los barrios del sur de los Estados Unidos de América. En aquellas regiones se fueron definiendo sus estilos, también sus estructuras, y tal vez se perfeccionó, principal y definitivamente, en los servicios de orden litúrgico de los templos cristianos protestantes. En un principio se trataba de cánticos heredados de los salmos, de oraciones hebreas y cristianas, de textos de sus traducciones grecolatinas, y de villancicos, con tal expresión que fue magnificada aún más, al agregar a estas preciosas melodías y armonías corales, mucho ritmo, bastante soltura y expresivas cadencias africanas.
Luego a estos cantos se les fue incorporando la modalidad de frase y respuesta, pastor y grey, con la soltura y la emoción de aquellos momentos catárticos del culto, dando así un lógico espacio para la improvisación. En este cuarto del siglo XXI, esta hermosa y rica tradición continúa bastante viva en los servicios de espiritualidad de incontables templos evangélicos. De allí, algunos miembros, ya algo crecidos y no tan fieles, fueron trasladando paralelamente, sobre todo, las tonadas más atractivas y contagiosas, a bares, cantinas y honky tonks, cambiando a la vez sus mensajes de amor espiritual por expresiones de pasión o de diversión carnal, de tristezas cotidianas, y de muchas otras vivencias de la realidad de la calle.
Rock & roll
El rhythm 'n' blues, la corriente principal de la música de la calle, fue al comienzo exclusivamente de y para la comunidad afro, pero al poco tiempo su fuerte presencia fue conquistando naturalmente a los otros sectores, hasta ser llamado durante los años cincuenta —por razones más bien comerciales— rock & roll. Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley suelen hasta ahora ser citados con el subtítulo de Rey del Rock & Roll por incontables críticos y entusiastas locutores, debido a que sus estilos desataron formas nuevas de cantar, bailar, entretener y expresar arte.
El primer mega evento de rock & roll se realizó en Cleveland, Ohio en 1952 con figuras principales de ese momento; por esta razón muchas publicaciones toman la fecha o el año de ese notorio concierto como referencia para calcular la edad del rock & roll.
Inicialmente, la estructura con base armónica más usada por los compositores de rock & roll, fue la típica del blues: los 12 compases donde, al estilo de las coplas populares, una idea o motivo se repite para resolverse luego en una tercera frase o conclusión. Esa fórmula y sus variaciones se fueron reiterando incansablemente por décadas con el fin de lograr hits radiales, hasta la actualidad, especialmente cada vez que aparece una nueva ola de jóvenes muy identificados con el modelo de expresión, la actitud, y hasta la ropa de los primeros rocanroleros.
Rock sin roll
En algún punto de los años sesenta, el entretenimiento, la diversión y la sensualidad fueron dejando de ser el motivo principal del rock & roll. Hubo compositores e intérpretes ingleses, desde antes muy aficionados al blues, que con potente entusiasmo y sorprendente renovación acapararon la atención mundial. Lo que hicieron ellos fue retomar las raíces originales americanas, y a la vez aportar innovaciones bastante adecuadas o súper coherentes con las raíces. Estos artistas lograron rápidamente la aprobación y admiración del público estadounidense y mundial; este fenómeno se llamó “ la invasión inglesa”.
Mientras se daba esta transición, en Europa los pianistas, o como se les llama ahora, tecladistas, una mayoría de ellos virtuosos desde niños, habían ido incorporando frases de música académica en sus arreglos y el rock iba perdiendo el roll por un lado, y ganando líneas y adornos musicales barrocos y clásicos por otro. La base rítmica típicamente afroamericana fue perdiendo sus divertidos acentos en los tiempos débiles del compás y sus letras sin compromiso, para pasar a tiempos fuertes, letras serias y dar al género un cambio radical hacia lo épico y lo solemne. Muchos aficionados nos opusimos a este tipo de evolución, a la cual llamábamos involución, pero el tiempo nos mostró que el rock sin roll era ya demasiado grande, es decir, imparable. Tanto, que en la actualidad el tema rock considerado número 1 histórico es Bohemian rhapsody, de la banda inglesa Queen.
Por su parte, el compositor e intérprete americano Bob Dylan, premio Nobel de literatura, quien desde muy joven era aficionado a este género, había preferido, por sus letras de confrontación al sistema y a las injusticias, cantar y grabar en los géneros de folk, country y blues. Luego le costó bastante pasar al rock & roll y a los sonidos eléctricos porque sus seguidores hasta ese momento eran muy cerrados en cuanto a géneros musicales, tanto que llegaron a tildarlo de traidor. Él y otros cantautores muy influyentes sugirieron a los rocanroleros Pop insertar un poco de realidad en sus letras. El mismo Dylan lo hizo con The Beatles ni bien fueron presentados; Jimi Hendrix, por ejemplo, incluyó canciones de Bob Dylan en su repertorio, además escribió letras poéticas al estilo de su ídolo.
Reggae
El reggae nació o terminó de formarse en Jamaica, aproximadamente en 1962, más o menos diez años después del rock & roll. Este género musical que posee a la vez características de folclore y de música internacional, es por consecuencia, local y mundial. Las marcadas características que lo diferencian de otras expresiones están, por un lado, en las funciones del bajo y la batería. El bajo utiliza con mucha autonomía tanto los silencios como las notas y no usa necesariamente patrones; la batería cambia de lugar el peso del rock, es decir, pasa del downbeat o tempo forte, al backbeat. Y, por otro lado, las guitarras y teclados llevan los patrones de ritmo y al contrario, la percusión adorna libremente, sin repetir patrones.
En muchas composiciones del género reggae predomina la utilización de términos, frases, e incluso párrafos enteros, de la historia hebrea. Esto se debe a varios factores que establecen paralelos entre la diáspora hebrea y la africana. Sucedieron en toda América, y no hubo excepción con Jamaica ni las demás islas caribes: secuestros masivos, consiguiente esclavitud, desiertos (luego océanos) casi imposibles de cruzar para el ansiado retorno, muchas generaciones bajo cautiverio, entre otros.
Desde los inicios del reggae se desarrolló en Jamaica también el dancehall, que es el reggae de fiesta, con una finalidad sencilla: divertir y facilitar el baile. Su paralelo en español es el reguetón, de Puerto Rico, un género actual tan polémico y rechazado por jóvenes y viejos rockeros, como el mismo rock & roll cuando éste apareció.